lunes, 8 de octubre de 2012

RIBÉRATE II


Esta es otra de las imágenes publicitarias pertenecientes a la nueva campaña de la Ruta de Vinos Ribera del Duero. En este caso, el eslogan es "poesía con denominación de origen".
          La imagen de "belleza...", como veíamos, causaba un contraste instantáneo en el receptor a través de la imagen de la mujer y la palabra "belleza", sin embargo, aquí echo de menos tanto ese contraste como una relación más estrecha con la "poesía" de la que habla.
          En la imagen no vemos nada relativo a la poesía, tan solo observamos una mano y unas uvas que ilustran, más bien, la primera linea del texto que aparece debajo ("Uvas que se cosechan en tierras centenarias, manos artesanas que trabajan las cepas..."). En el texto, por su parte, solo observamos una referencia a la poesía cuando dice "cada copa de vino es poesía".
          La verdad es que, tratándose de una tierra de la que tantos poetas han hablado, los publicistas no han explotado nada la palabra "poesía". Podrían haber recurrido a versos de poetas como Machado o Gerardo Diego.

A continuación, propongo algunos retoques para solucionar lo que acabo de explicar:
          En cuanto al texto, solo cambiaría la parte de "cada copa de vino es poesía" y, en su caso, podríamos poner algo como "cada copa de vino es un homenaje a Machado, a Gerardo Diego...". Solo con mencionar a estos poetas en relación con el vino, dotamos a la ruta del mismo prestigio del que gozan estas dos figuras, y damos a entender que puede ser un atractivo para todas las generaciones, ya que cada poeta pertenece a una década diferente.
          Finalmente, cambiaría la foto de fondo por una tipo a la que aparece más abajo y, entre "Poesía con denominación de origen" y el texto de la parte inferior, incluiría una cita de algún poema en el que cualquiera de estos autores habla del Duero y de Castilla (la incluiría en letra mediana y entre unas comillas grandes). La cita podría ser "El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla" (pertenece al poema "A orillas del Duero" de Antonio Machado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario