sábado, 13 de octubre de 2012

ALFA ROMEO Y LA MUJER


En este anuncio de Alfa Romeo vemos a la actriz Catherine Zeta Jones en una fiesta. A la salida, los aparcacoches la informan de que otros vehículos han aparcado demasiado cerca de su Alfa Romeo y no hay sitio para abrir la puerta. Automáticamente, la actriz se quita los zapatos, se los tira a los aparcacoches, se rasga el vestido para ganar agilidad, abre el maletero y gatea por encima de los asientos hasta llegar a la parte delantera. Arranca y, cuando llega hasta donde se encuentran los empleados, les dice: "mis zapatos, por favor".
          Los publicistas juegan con la belleza de la actriz. La presentan con una imagen muy sugerente tanto cuando se rasga el vestido dejando ver toda su pierna como cuando gatea sensualmente por el interior del coche. Lo que consiguen así es llamar la atención y demostrar la comodidad y la amplitud del coche ya que, de no ser así, la actriz no hubiese podido llegar a la parte delantera con tan poco esfuerzo.


En este otro, la protagonista es la actriz Una Thurman. Intercaladas entre las imágenes del coche, vemos las de la actriz y, acompañando a todo ello, escuchamos una voz que dice: "Yo soy la belleza. Yo soy la tecnología. Yo soy Giulietta y estoy hecha de la misma materia que los sueños". La tercera de estas frases aparece, además, escrita en la pantalla y firmada por Shakespeare, por tanto, es una cita del autor.
         De esta manera, los creadores del anuncio cohesionan perfectamente la imagen de la actriz, la del coche y la de Shakespeare a través de la obra Romeo y Julieta: aparece una cita del autor y, además, la marca del coche es "Alfa ROMEO" y el modelo es "GIULIETTA".
          Así, Una Thurman es la personificación del coche y, a su vez, la Giulietta de Shakespeare. Ella pronuncia las frases del principio para atribuir esos adjetivos al coche ("belleza", "tecnología"...) y dotarlo de prestigio al relacionarlo con un autor tan importante.

Como vemos, Alfa Romeo utiliza la imagen de la mujer como reclamo, pues es consciente de que, aunque la situación va cambiando poco a poco, los coches siguen siendo tema principalmente masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario