martes, 16 de octubre de 2012

LAS REFLEXIONES DE MERCEDES

Puede que Mercedes sea una de las pocas marcas de automóviles que nunca defrauda con sus anuncios. En este caso he seleccionado tres de los que más me gustan, uno de ellos con referencia literaria incluida. En los tres se hacen reflexiones sobre cuestiones de la vida como el paso del tiempo, la inconformidad...


En este, vemos en primer lugar un diapasón simbolizando el paso del tiempo. A continuación, se suceden imágenes: un niño en un concierto de música clásica (aburrimiento), una chica en una discoteca (diversión), un hombre en el dentista (dolor), parejas besándose (placer), hombres boxeando (victoria), alumno en un examen (estrés), hombre tumbado en un sofá (aburrimiento), mujer con su recién nacido (felicidad). Entre cada una de ellas aparece un reloj y, mientras las vemos, escuchamos al tiempo personificado en una voz masculina. Esta voz nos dice que, en la mitad de las circunstancias presentadas en las imágenes ("cuando te aburres", "cuando sufres", "cuando vas ganando", "cuando esperas"), la gente desea que pase deprisa y que, sin embargo, en la otra mitad ("cuando te diviertes", "cuando te enamoras", "cuando vas perdiendo", "cuando tienes lo que quieres"), desea que se detenga.
          Tras esta sucesión de situaciones, la voz del tiempo dice: "¿No ves que la decisión es tuya y no mía, que cuánto antes lo tengas, antes lo vas a disfrutar?". Al mismo tiempo, aparece un chico parando el diapasón y, justo después, un Mercedes. Así nos damos cuenta de que anuncian el coche y de que, con todo lo anterior, pretenden demostrar que no debemos fiarnos del tiempo, que debemos comprarlo cuanto antes para disfrutarlo el mayor tiempo posible.


En este otro, escuchamos otra voz masculina que nos dice: "El alto quiere ser bajo. El bajo quiere ser alto. Ella quiere ser él. Él quiere ser ella. El negro quiere ser blanco. El blanco, negro. El famoso quiere ser anónimo. El anónimo, famoso. El gordo quiere ser flaco. El flaco, gordo...". Las imágenes que la acompañan presentan situaciones concretas en las que se pone de manifiesto lo dicho (una persona a quien no le caben los pies en la cama, otra que no ve entre la gente porque los de delante lo tapan, una chica dando a luz, un chico tomando el sol...), pero la realmente importante es la última: un señor mayor que, mientras conduce, mira a un chico más joven que va caminando. En este momento, la voz dice "El viejo quiere ser joven. El joven...". Cuando lo normal, si tenemos en cuenta el patrón que siguen los casos anteriores, sería que la frase continuara "quiere ser viejo", escuchamos "Mercedes Clase C Sport Edition". A su vez, se nos muestra un primer plano de la parte delantera de un Mercedes (se enfoca sobre todo la insignia de la marca) y, así, interpretamos que el joven no quiere ser viejo, sino que quiere un Mercedes. El anuncio termina con las imágenes del coche en cuestión.


Este último es el más interesante desde el punto de vista literario ya que está basado en la novela del escritor estadounidense Scott Fitzgerald El curioso caso de Benjamin Button (1921), adaptada, además, cinematográficamente en 2008.
          Al igual que en el relato y en la película, se nos muestran unas imágenes de la evolución de un hombre desde la vejez hasta la juventud, es decir, al revés de lo habitual. A su vez, una voz nos explica por qué debería existir esta "vida al revés": "La vida tendría que ir al revés.Deberías nacer siempre viejo, pasar tus primeros años descansando, ver desaparecer los achaques, empezar a trabajar siendo el jefe, tener cada día menos presión y tomar cada vez menos decisiones. Y entonces, en el mejor momento de tu vida, comprarte un Mercedes". Los elementos de esta enumeración son ideas que todo el mundo podría dar por válidas y, aprovechando esto, los publicistas añaden ese último elemento ("comprarte un Mercedes") como algo importante que todo el mundo debería hacer. Por último, aparecen las imágenes del coche.

Para finalizar, no debemos pasar por alto que al final de los tres anuncios pronuncian el eslogan de la marca: "Que te diviertas". Esta diversión es la que te produce conducir un Mercedes.

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