domingo, 25 de noviembre de 2012

CUESTIONES TEÓRICAS SOBRE PUBLICIDAD

En los últimos días, hemos estado leyendo en clase algunas páginas de un libro de Asunción Escribano Hernández cuyo título es: La retórica publicitaria editorial. Lo que se pretende en esta entrada es resumir las ideas más importantes que la autora expresa en el fragmento que hemos leído.


LOS ELEMENTOS PRESENTES EN LA PUBLICIDAD

-Título del libro, imagen de cubierta y autor:

          El título y la imagen deben ser llamativos. También debemos tener en cuenta el prestigio del autor.

-Titulo del libro y cubierta, autor y fotografía u obras anteriores:

          En faldones de diarios y revistas impresas, suelen aparecer el nombre del autor, el título de la obra, la imagen del autor y de la portada del libro, así como referencias a otras obras de ese mismo autor.

-Nombre del premio, ganador y finalista:

          Cuando, además, el autor o la obra han conseguido algún premio, se añade esta información a lo anterior (a veces se añaden los nombres de los miembros del jurado del premio como cita de autoridad).

-El contenido de la historia: 

          Sobre todo en novelas y ensayos, se resume lo más interesante del contenido del libro en la contraportada para atraer al lector. En estos textos suelen emplearse palabras comodín, con gran carga de contenido semántico, como "destino", "mágico"...

-La especialización temática de las obras:

          En algunos casos, se añade una frase para especificar el tipo de materia que trata. Por ejemplo, "libros de cine", "monografías jurídicas"...


ESTRUCTURA TEXTUAL

-El título:

          En él, se pretende sintetizar el tema de un modo original para captar la atención del lector. Existen varios tipos de elementos que pueden acompañarlos:

                    -Informativos: dicen algo nuevo del producto. Ocurre, por ejemplo, cuando se incluye el nombre de un premio que ha recibido.
                    -Selectivos: potencian una característica determinada para llegar a un público concreto (por edad, geografía...).
                    -De intriga: buscan únicamente despertar curiosidad.
                    -Imperativos: utilizan esta forma verbal para invitar a la lectura.

-El eslogan:

          Debe ser una exposición breve, atractiva e impactante para que se quede en la mente del lector y despierte su interés.

-Los subtítulos: acompañan al título y amplían su información.

-El cuerpo del texto publicitario:

          Enunciado en el que se completa la información del título y el subtítulo, y se dan razones para comprar la obra. En algunos casos, también se alude a la estructura del libro y su calidad literaria.

-La firma: se presenta el logotipo de la editorial y, a veces, junto a él, la dirección de su página web.

-Eslogan de cierre: con él se pretende concluir y resumir el mensaje. Suele aparecer al final de la página.

-Otros textos:

          Para publicitar obras dirigidas a un público selecto, suelen escribirse textos que reflexionan sobre la forma, no sobre el contenido.

-Otros elementos icónicos: estos pueden ser portadas relacionadas con el contenido, marcapáginas con dibujos, imanes...

-La imágen:

          Es muy importante porque se graba en la mente del lector. Además de la imagen del autor y el logotipo, suele aparece una imagen que refleje el contenido de la obra. Otras veces, solo hace falta incluir una selección de buenos libros y añadirles un nombre y el logo de una editorial. También existen casos en los que la editorial es la protagonista.


TIPOS DE TEXTOS

-Narrativos:

          Este tipo de textos es el más habitual en publicidad para argumentar la calidad de la obra, entre otras cosas, porque, precisamente, la mayoría de las veces, publicita obras narrativas. Dentro de la narración, se utilizan, sobre todo, fábulas por su facilidad de comprensión.
          El resumen del relato suele ser en 1.ª (para identificar al lector con el protagonista) o en 3.ª persona. En ambos casos, el texto suele responder a las preguntas típicas de los textos periodísticos (qué, cuándo, dónde, cómo y por qué), aunque suele omitirse el "por qué" para preservar la intriga.
          También suelen utilizarse términos temáticos y emocionales como "manuscrito", "secreto", "misterios", "amenazas"... o incluir una breve frase que pueda dividirse en "planteamiento", "nudo" y "desenlace" (algunas veces se desglosa cada una de las partes en diferentes líneas para que resulte más llamativo).
          Algunas veces, los verbos, sustentados en frases cortas, adquieren el protagonismo, mientras que otras, es la alusión a un tiempo y a un espacio lo que llama la atención.
          El texto, en ocasiones, también puede responder a alguna de las 31 funciones que Propp señala como universales en los cuentos maravillosos (prohibición, transgresión, engaño, persecución, reconocimiento, tarea dificil...).
          Cuando se trata de una obra histórica, se destaca el punto más impactante de la etapa o de la vida del personaje.

          Dentro de los textos narrativos podemos distinguir:

                    - El diálogo: a través de ellos, se da a conocer el carácter de los personajes.
                    - El cuento: es de carácter ficticio y breve. Por esto último, la descripción, la trama y el desarrollo psicológico de los personajes se reducen necesariamente.
                     - El diario: el protagonista, empleando la primera persona, cuenta periódicamente lo que le sucede, y añade pensamientos y sentimientos que surgen a medida que narra.
                     - El microrrelato: simplifica la trama. Cada vez está más de moda, sobre todo en publicidad porque, por su brevedad, se amolda perfectamente a los anuncios en televisión y en prensa.
                      - La biografía: en la promoción de un libro, también es importante una breve biografía del autor para recordar otras publicaciones y, en definitiva, lo más destacado de su historia como escritor.

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