jueves, 27 de septiembre de 2012

POESÍA Y PUBLICIDAD

Ya queda claro en el título de nuestra asignatura que la literatura y la publicidad están muy relacionadas, pero puede que pocas veces esta relación esté tan clara como en este anuncio de Carbonell.



Recurren directamente a unos pocos versos del conocido poema de Antonio Machado "Los olivos", e incluso nos ofrecen explícitamente información como su título, su autor y su fecha de publicación.
          Como el poema está dedicado a los olivos y los aceituneros, los publicistas aprovechan esta temática para anunciar su aceite, producto de los dos elementos anteriores. El proceso de elaboración y reparto queda perfectamente ilustrado en las imágenes que aparecen en el anuncio mientras unos cuantos extranjeros recitan cada verso con sus respectivos acentos. Solo con este detalle, Carbonell ya consigue demostrar que su aceite puede llegar a todos los lugares del mundo. Además, equiparando a Machado, uno de los poetas de nuestra literatura más conocidos internacionalmente, con su producto, consigue dotar de gran prestigio al aceite (de ahí que el eslogan sea "Carbonell, el aceite de oliva español nº1 en el mundo").

En el siguiente anuncio de la serie "Perdidos", la relación ya no es tan evidente como en el anterior porque no se menciona directamente la fuente del poema, pero es igualmente interesante.



Al parecer, los encargados de la promoción tenían prohibido mostrar imágenes de la nueva temporada en el anuncio, así que tuvieron la idea de mezclar imágenes de otras temporadas y acompañarlas de una voz en off recitando un poema basado en uno de Omar Khayyam. Sin duda, la mezcla de estas imágenes y estas palabras de reflexión sobre el destino despiertan curiosidad sobre el final de la serie.

En este anuncio de Repsol ocurre algo similar a lo anterior:



En este caso, la voz en off nos recita unos cuantos versos del poema "If" de Rudyard Kipling. Es un canto al esfuerzo, a la superación personal... que en este caso queda ejemplificado con el trabajo del equipo Repsol de MotoGP (el propio equipo lleva el nombre de la marca por ser uno de sus principales patrocinadores) entre los cuales se encuentra Dani Pedrosa.
          Una vez terminadas las imágenes de los pilotos, aparece la frase "nadie mejor para probar nuestros productos", a continuación, "ahora, tú" y, finalmente, nos desvelan que el anuncio es de la marca Repsol mostrándonos su logotipo. Así, vinculan el ejemplo de esfuerzo de Pedrosa con la vida de los espectadores, y hacen ver que depositan su confianza en ellos a la hora de garantizar la calidad del producto.

Rafa Nadal y Roger Federer también son buenos ejemplos de superación y esfuerzo y, por eso, han recitado el poema anterior. No anuncian nada en concreto, solo animan a la superación personal, pero es una muestra más de lo recurrente que es el poema de Kipling en estos casos.


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