lunes, 17 de diciembre de 2012

¿TEXTOS ADECUADOS?

Estos días, hemos estado viendo en clase algunas páginas del magazine "XLSemanal" donde aparecían algunas imágenes llamativas por diferentes razones. Cada imagen iba acompañada de un comentario que la explicaba brevemente.
          Aunque algunas de las asociaciones establecidas entre imagen y texto eran apropiadas, las dos que mostramos a continuación, no tanto.




En esta imagen, apreciamos un pie descuidado y masculino intentando calzarse en un zapato de tacón que no es de su número. El texto que la acompaña es:

"CENICIENTA IMPROBABLE

Un creador debe ser empático. Liberarse de su ego y ponerse en la piel de los demás. Calzarse unos tacones imposibles. Sus pies no encajarán. Pero entenderá mejor los sufrimientos del resto del mundo. Solo así podrá aspirar a cambiarlo".

Nosotros creemos que la conexión es un tanto forzada y que podría ser más apropiado un texto como este: "Sé tú mismo. No finjas ser lo que no eres porque, al final, terminarán descubriéndote".




En esta otra, vemos una bomba en la cual el reloj tiene forma de corazón. A su lado, aparece este texto:

"AMOR CON FECHA DE CADUCIDAD

Reinventarse o quedarse tieso. Es lo que tiene vivir en un mundo líquido, donde las grandes verdades y las identidades inamovibles se disuelven como azucarillos, y nos vemos obligados a cambiar de trabajo, de país, de pareja... ¡Hay que fluir!".

Un texto más apropiado, en este caso, podría ser: "No conviertas tu corazón en una bomba de relojería. 4 consejos saludables: no al sedentarismo, no a las grasas saturadas, no al estrés, vigila tu hipertensión".

¿CÓMO MEJORAR LA IMAGEN DE LA BANCA?

Los bancos nunca han tenido buena fama, y menos en la actualidad. Por tanto, sería interesante ver cómo podríamos mejorar su imagen en una campaña publicitaria. 
          Puesto que la campaña no iría dirigida a dueños de grandes fortunas, sino a la gente de clase media, a gente que, generalmente, no conoce los entresijos de la economía, deberíamos destacar las utilidades que todo banco ofrece y que, sin que nos demos cuenta  (ya que estamos acostumbrados a tenerlas y no les damos importancia), facilitan nuestro día a día. Podemos destacar, por ejemplo, que:
           
          - En principio, el banco es un lugar seguro donde guardar tu dinero.
          - Facilidad de cobro de la nómina: hasta no hace mucho, algunos profesionales debían acercarse a lugares físicos para cobrar su sueldo, sin embargo, gracias a los bancos, actualmente, todo el mundo puede encontrar el dinero en su cuenta bancaria sin necesidad de desplazarse.
           - Domiciliación de gastos: lo mismo ocurría con el pago de gastos como el de la electricidad. Hoy en día, la gente no tiene que estar pendiente de estas gestiones ya que, automáticamente, cada compañía recibe el dinero de la cuenta bancaria del cliente.
           - Cajeros y tarjetas de crédito: permiten sacar dinero dónde y cuándo quieras. Además, las tarjetas hacen que puedas salir a la calle o de viaje sin dinero en metálico, sin el riesgo de perderlo o que te lo roben, y que puedas pagar con ellas en cualquier sitio.
           - Financiación: en la mayoría de los casos, la gente no podría obtener grandes bienes (vivienda, etc.)  solo con sus ahorros, por tanto, los créditos son una solución para poder hacerlo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL PAÍS DEL FIN DE SEMANA



El País, aprovechando las navidades, decide utilizar el formato de la carta a los Reyes Magos para invitar a sus lectores a suscribirse a "El País del fin de semana", sin embargo, la carta no es convencional porque la niña, en lugar de alegar que ha sido buena durante todo el año, pide más libertad para portarse mal. Además, se incluye un recurso literario, una anáfora ("quiero un finde..." "quiero que me perdonen...").
          Sobre el texto de la carta, vemos a su autora, una niña que, en lugar de pedir juguetes como todos los de su edad, pide que sus padres le dejen hacer lo que quiere, que no la controlen. Para ello, la mejor solución que encuentra es que estos se entretengan todo el fin de semana, cuando más tiempo tienen para estar con ella, leyendo "El País del fin de semana" y, para que no se les olvide comprarlo, lo mejor es que se suscriban. Resulta paradójico que tanto la carta de la niña como el anuncio vayan dirigidos a los padres teniendo en cuenta que los Reyes son ellos mismos, es decir, que la niña, sin saberlo, pide a sus padres que compren su propio regalo. 
          En la parte inferior del anuncio, aparece el número de teléfono al que debemos llamar para realizar la suscripción y, a su lado, el precio. Llama la atención que, para indicar este último dato, dicen "Regala libertad a tus hijos desde 12'99 €/mes" y, así, inciden de nuevo en la idea de que la lectura será tan interesante que no querrás abandonarla ni para atender a tus hijos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEAT LEÓN Y CORTÁZAR

Otro texto bastante apropiado para vender relojes es "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" de Julio Cortázar. En él, el autor explica que, cuando nos regalan un reloj, nosotros solo somos un pretexto, somos los regalados, los ofrecidos para el cumpleaños del reloj, es decir, que el reloj nos posee. También destaca la importancia de un buen reloj, lo que supone la marca y la calidad de los relojes en nuestra sociedad. [Aquí podemos leer el texto completo].

En este caso, sin embargo, el texto no sirve para anunciar un reloj, sino un coche.
           En primer lugar, aparece un chico poniéndose el reloj nada más despertarse. A continuación, coge el coche y, a la vez que escuchamos al propio Cortázar leyendo un fragmento de su texto en una voz en off, las imágenes nos muestran cómo el chico está obligado a cuidar su coche, a echarle gasolina, a limpiarlo, a vigilar que no se lo roben e, inevitablemente  a compararlo con los demás coches. Es decir que, en este caso, no es el reloj quien lo posee, sino el coche.
           La frase final de Cortázar dice: "No te regalan el reloj, tú eres el regalado". En este caso, al mostrarnos la imagen del coche, debemos interpretar que al chico "no le han regalado el coche, él ha sido el regalado". Además, lo último que aparece en el anuncio es: "León. ¿Quién posee a quién?". Así queda claro que el nuevo Seat León posee a su dueño, a quien lo conduce, por su calidad.


RELOJES LITERARIOS

La obra de Shakespeare Ricardo II (no "Ricardo III" como aparece en el anuncio) se centra en los episodios más destacados del reinado de este personaje como, por ejemplo, el destierro de Bolingbroke (hijo de Juan de Gante) y de Thomas Moebray (duque de Norfolk) para destacar su poder. Cuando se conoce la enfermedad de Juan de Gante, Ricardo hace todo lo posible por apoderarse de su fortuna.
          Aunque todo parece ir bien para él, en uno de sus viajes a Irlanda, Bolingbroke aprovecha para invadir Inglaterra. El rey vuelve y, tras luchar, decide hacerse la víctima retirándose al castillo de Flint. Finalmente, el conde de Northumberland llega a la ciudad para poner orden y dice que Bolingbroke solo luchaba por lo que le correspondía. Así, Ricardo II es vencido, confinado en el castillo de Pomfret y asesinado. Bolingbroke, por su parte, es proclamado rey con el nombre de Enrique IV.




En la imagen queda reflejado con pequeños detalles el tema de la obra ya que aparece una calavera, símbolo de la muerte, y una corona, símbolo de los reyes, como Ricardo II. Sin embargo, el elemento central del anuncio es el reloj colocado sobre una silla en miniatura para que este parezca más grande.

          Encima de la imagen aparece un fragmento de la obra cuyas palabras pertenecen, concretamente, al monólogo que pronuncia el rey cuando se ve derrotado. En él habla sobre el paso del tiempo y, precisamente esto es lo que permite vincular el fragmento con el reloj para hacer publicidad ya que el reloj es lo que todos empleamos para medir el tiempo.
          La presencia de Shakespeare, un escritor tan importante y tan conocido por todo tipo de personas, da prestigio tanto a la marca que se anuncia como a este reloj en concreto.

También podemos decir que el texto empleado es una traducción bastante libre respecto del original. El fragmento en inglés sería este:


"I wasted time, and now doth time waste me;

For now hath time made me his numbering clock:
My thoughts are minutes; and with sighs they jar
Their watches on unto mine eyes, the outward watch,
Whereto my finger, like a dial's point,
Is pointing still, in cleansing them from tears".

Otra traducción española diferente de la que aparece en el anuncio y también bastante libre es:


"Desprecié el tiempo y ahora el tiempo me desprecia,

y me convierte en su reloj de campanario.
Mis pensamientos son minutos, y con suspiros marcan
los intervalos en mis ojos, ese cuadrante visible
adonde mi dedo, como aguja puntual
apunta una y otra vez para enjugar el llanto".

Por último, yo propongo esta versión:

"Malgasté el tiempo y ahora él me malgasta,

me convierte en su reloj.
Mis pensamientos son minutos cuyos suspiros
marcan mi abrir y cerrar de ojos.
Reloj donde mis dedos son las agujas,
siempre dispuestas a limpiar mis lágrimas".

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿BALA O PASTILLA?


La nueva campaña de "Médicos sin fronteras" es bastante impactante si tenemos en cuenta que, en nuestro país, ante la pregunta de si preferimos una bala o una medicina, nos decantaríamos sin dudar por la segunda. Sin embargo, en otros lugares la respuesta no está tan clara.
          Comos vemos en la imagen, se nos presenta una bala y una pastilla (muy similares en cuanto a su forma) entre las cuales media la frase "Demuestra de qué lado estás". Así, desde "Médicos sin fronteras" nos invitan a reflexionar sobre si preferimos que continúen los conflictos armados o si, por el contrario, estamos hartos de ellos. Si la opción elegida es la segunda, nos animan a colaborar con ellos para ayudar a las víctimas d estos conflictos (esta información aparece en la parte inferior izquierda del anuncio). ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo? Enviar un sms  con la palabra "pastilla" al número que se indica en el mismo anuncio.
          Además de solicitar la ayuda ciudadana, "Médicos sin fronteras" hace una crítica a las autoridades por permitir que continúen las luchas en muchos lugares del mundo y, lo más importante, por permitir que se destine más dinero a la compraventa de armas que al suministro de medicamentos.

sábado, 1 de diciembre de 2012

FALACIAS EN PUBLICIDAD

En las tres últimas clases hemos visto la publicidad como tipo de texto. Evidentemente, se trata de un texto argumentativo porque pretende convencernos de que un determinado producto es mejor que otro, sin embargo, presenta algunas peculiaridades respecto de un texto argumentativo en sí.
          En el caso de la publicidad, además de la mera argumentación, existen diferentes estrategias para vender ya que, en este ámbito, no basta con convencernos de que un producto es el mejor ensalzando sus características (sería demasiado aburrido y poco eficaz porque no llamaría la atención). Por tanto, la mayoría  de las veces, los publicistas deben jugar con estas estrategias para conseguir transmitirnos un sentimiento que ellos previamente han pensando.
          En resumen, los propósitos de un anuncio podrían ser por este orden: captar la atención del receptor, lograr una adhesión emocional entre él y el producto, que el mensaje se fije en su memoria y, en última instancia, obviamente, vender. La parte más importante del anuncio, además, suele ser el eslogan porque, por su originalidad, logra captar la atención y, por su brevedad, logra permanecer en la memoria de quien lo lee.
         Lo que ocurre muchas veces es que, entre las estrategias utilizadas en publicidad, se cuelan falacias. Esto es lo que ocurre con el eslogan de este anuncio:



Como vemos, en el anuncio de esta compañía de telefonía mexicana el eslogan es: "Yo soy Telcel y todos los que conozco también". Más abajo, en letra pequeña, aparece: "Porque tiene las mejores promociones" (este, en realidad, sería el único argumento válido, no falaz, de todo lo que aparece en el anuncio) y "Más de 45 millones de mexicanos lo decimos".
          Dicho esto, queda claro que el principal "argumento" de la campaña es que, como la chica que aparece en la foto (nuestra emisora), sus conocidos y 45 millones de mexicanos son usuarios de la compañía, su servicio es el mejor. Sin embargo, esto es una falacia ya que se trata de una generalización indebida (nadie sabe los motivos por los cuales esta chica y sus conocidos la utilizan y, además, el dato de la cantidad de mexicanos que avalan la tesis, aunque es significativo, no es concluyente teniendo en cuenta de que la población del país excede los cien millones).